Festival del Fantasma Hambriento – Hungry Ghost Festival

 

El mes fantasma se celebra en muchos países asiáticos, entre ellos China, Malasia, Tailandia, Camboya, Singapur, Japón, Vietnam y la India.

EL FESTIVAL DEL FANTASMA HAMBRIENTO SE CELEBRA EL DÍA 15 DEL SÉPTIMO MES LUNAR. ESTE AÑO, EL DÍA CAE EL 17 DE AGOSTO EN NUESTRO CALENDARIO OCCIDENTAL DEL 2016.

Los chinos tienen costumbres especiales con respecto a las personas fallecidas y sus fantasmas. El Festival del Fantasma Hambriento es uno de varios festivales tradicionales para honrar y rendir culto a los antepasados. Otros festivales incluyen el Festival de Primavera y el Festival Qingming.

Según la creencia, durante el mes de los fantasmas, las puertas del infierno se abren y los fantasmas salen a cazar a los espíritus vivos. Durante este mes, también se dice que las puertas del cielo no tienen cerradura, permitiendo que los espíritus buenos puedan visitar a sus familias.
EL MES DEL FANTASMA

Se cree que a los fantasmas de los antepasados los dejan salir del infierno en el primer día del séptimo mes lunar. Es uno de los meses más terroríficos del año desde hace miles de años. Los fantasmas deambulan en busca de entretenimiento, y muchas personas temerosos evitan nadar o estar solos en la noche por las dudas que un fantasma enemigo venga por ellos.

Los fantasmas atacan a sus enemigos, generalmente están enojados. Por eso, los chinos tienen ciertas tradiciones acerca de qué hacer en el primer día del mes, el día 15 y el último día.

EL PRIMER DÍA

En el primer día del mes, la gente quema papel simbolizando billetes falsos fuera de sus casas y negocios, y a los lados de las calles. Es muy común encontrar los papeles en el suelo con las cenizas y sus restos. Esto se realiza para que los fantasmas tengan el dinero que necesitan durante su mes especial.

Otro ritual es prender inciensos y hacer ofrendas de alimentos para rendir culto a los fantasmas. La gente piensa que los fantasmas no les van a hacer mal después de comer sus ofrendas y tener su dinero.

La gente se reúne en las calles y en los mercados para celebrar el festival. También hay ceremonias en los templos, donde los monjes organizan actividades festivas. Muchos creen que es importante para apaciguar a los fantasmas para evitar el ataque espiritual.

EL DECIMOQUINTO DÍA

El día más importante para el festival es el día 15 del mes lunar, conocido como Yu Lan, o Festival del Fantasma Hambriento, “Hungry Ghost Festival” en inglés.

Después de dos semanas de vagar por la tierra, los fantasmas quedan cansados y hambrientos, por lo que es importante mantenerlos calmados en este día.

EL ÚLTIMO DÍA

El último día del séptimo mes lunar está marcado con un festival especial. Este es el día que las puertas del infierno se cierran nuevamente. La gente celebra el día de de diversas formas. Muchos queman más papel de moneda falsa y ropa para que los fantasmas las puedan utilizar en el infierno. Las fotos y las tablas de los antepasados se guardan en donde estaban antes.

Los monjes taoístas cantan para alejar a los fantasmas. Se cree que los fantasmas odian el sonido, y por lo tanto gritar y se lamentan.

A la noche, muchas familias hacen flotar linternas en sus pequeños barcos. La gente hace las coloridas linternas de madera y papel, y las familias escriben los nombres de sus antepasados en ellas. Se cree que los fantasmas siguen a las linternas flotantes del río.

RITUALES

Quemar papel, por lo general en latas, junto con inciensos, velas y ofrendas de comida en las veredas de las calles o en áreas comunes de edificios. Billetes falsos y papeles son quemados como ofrendas para los antepasados para utilizar en la otra vida. Los alimentos como frutas, carnes y dulces representan una fiesta para los antepasados, y garantizan que otros espíritus no se vuelvan hambrientos o enojado. Las velas ayudan a encontrar su camino de vuelta a donde vinieron.

 
LA HISTORIA DETRÁS DEL FESTIVAL

Culturas de Asia desde la India a Camboya a Japón comparten creencias similares sobre el mes del fantasmas. Estas tradiciones parecen datar de antes de Buda, más de 2000 años atrás.

En el budismo el festival se asocia con Mulian, un jefe discípulo de Buda. La historia dice que él organizó una ceremonia en el día 15 del séptimo mes lunar para apaciguar el espíritu de su madre, que había renacido en el reino de los fantasmas hambrientos del infierno.

Parte de la antigua religión popular se incorpora en el taoísmo, la religión indígena de China. Las puertas del infierno se abren en el primer día del séptimo mes, y los fantasmas hambrientos son liberados para encontrar alimento o para vengarse de aquellos que se han portado mal según los registros taoístas. Los taoístas cantan juntos para liberar a los fantasmas.

Otra historia dice que el Rey Yama (el rey de los demonios) abre las puertas del infierno y permite a unos fantasmas salvajes salir a disfrutar de las ofrendas en el primer día del séptimo mes lunar. Las puertas se cierran en el último día del mes, y los fantasmas regresan al infierno.

En el taoísmo, el festival cae en el cumpleaños del Señor Qingxu, el funcionario celestial de la tierra. El rol de esta deidad es juzgar los actos de los vivos que rezan por su perdón durante el mes del fantasma, al mismo tiempo que libera del sufrimiento a los fantasmas.

Algunos chinos piensan que las puertas del cielo también se abren durante este mes, y también rinden culto a sus antepasados del cielo durante este mes.

IMPORTANCIA DEL FESTIVAL EN CHINA Y HONG KONG

 

 

En 2011, el mes fantasma fue incluido como parte del patrimonio cultural inmaterial de China.

Alrededor de 1,2 millones de personas originarias de Chiu Chow (Chaozhou), en la provincia china de Guangdong, viven en Hong Kong. El festival ha estado estrechamente asociado con ésta comunidad durante más de 100 años.

Los nativos de Chiu Chow ocupan los parques, las plazas, los campos y otros espacios suficientemente grandes para poder hacer ofrendas a sus ancestros y a los fantasmas, quemar incienso y papel de ofrenda, repartir arroz, y representar óperas chinas en vivo y obras de estilo Chiu Chow para los fantasmas que necesitan algo de diversión.

EL FESTIVAL DE LOS FANTASMAS HAMBRIENTOS Y HALLOWEEN

El Festival del Fantasma Hambriento se celebra en un momento del año en que la luna está llena cerca del final del verano. En muchos sentidos, este festival es muy parecido a Halloween o la Noche de Muertos en los países occidentales.

Culturas de Europa a China tienen días tradicionales de los días de los muertos o fantasmas. En Gran Bretaña, Halloween tuvo su origen en la fiesta tradicional de los celtas, que creían que el último día del mes de octubre era “el día de los muertos” o “el día de fantasmas”, día en que los fantasmas cruzaban la frontera entre los vivos y los muertos. La creencia china es similar.

Los chinos creen que en los días del mes del fantasma y sobre todo en la noche de la luna llena hay más de un puente entre los muertos y los vivos, por lo que hay que tomar precauciones o honrar a los muertos. Se realizan ceremonias para protegerse de los ataques o las travesuras de los fantasmas y para honrar y rendir culto a sus antepasados o personajes famosos del pasado. Se cree que los fantasmas de los muertos los pueden ayudar y protegerlos.

QUE HACER DURANTE EL MES DEL FANTASMA

Muchas actividades se dice que trae mala suerte durante este tiempo, especialmente después del anochecer. Éstas incluyen:

Tocar las ofrendas que se han dejado para los espíritus.

Dejar ropa para secar afuera. Un fantasma puede probársela y dejarle su energía negativa.

Evite nadar. El fantasma de una persona ahogada podría arrastrarte para abajo del agua.

No tomar fotos en la noche en caso de que se pueda capturar a un espíritu.

No dejar las puertas exteriores abiertas por la noche. Es una invitación a los fantasmas para entrar.

No casarse – no tendrían un final feliz.

No hablar de fantasmas durante su mes especial porque puede causar ofensa.

Que hacer para mantener la buena suerte:

Lo más importante, mantenerlos bien alimentados con ofrendas fuera del hogar.

Mantenga las luces prendidas en la casa, los balcones y los exteriores. Los fantasmas acechan en las sombras.

Espolvoree sal de roca en el suelo fuera de su puerta. Se dice que los espíritus le tienen miedo.

Visitar templos o iglesias para rezar por los difuntos.

Click aquí para ver: Guía de actividades para hacer durante el festival 

Fuentes: www.chinahighlights.com, www.scmp.com, www.discoverhongkong.com

1Comment
  • hechizos de amor
    Posted at 22:16h, 08 Diciembre Responder

    excelente informacion, muchas gracias por compartirla. buena pagina. saludos

Post A Comment