Año Nuevo Chino: que hacer en Hong Kong

Si tienes la suerte de estar en Hong Kong durante el Año Nuevo Chino, serás testigo de las celebraciones más grandes y coloridas del año. Podrás disfrutar tanto de tradiciones milenarias como de eventos cosmopolitas dignos de una metrópolis mundial.

Será imposible no contagiarse de la energía festiva mezclándose entre las multitudes que visitan los templos para pedir por buena suerte en el año entrante, recorriendo mercados donde abundan comidas y flores auspiciosas, o fotografiando las decoraciones rojas y doradas que adornan la ciudad.

El Año Nuevo Chino es celebrado en la primer luna del calendario lunar, que este año será el 8 de febrero. Las celebraciones continúan por 15 días. Para no perderte ningún detalle de esta experiencia cultural, sigue nuestra guía y disfruta del Año Nuevo Chino en Hong Kong:

PRINCIPALES EVENTOS
Día 1: El Desfile de Cathay Pacific International

El clásico desfile presenta 13 coloridas carrozas, bandas, acróbatas, danzas del dragón y del león, bailes tradicionales chinos, percusionistas y explosiones de petardos. El desfile es uno de los eventos más esperados del año, y ha sido patrocinado por Cathay Pacific desde hace 18 años.

Fecha: 8 de Febrero 2016
Horario: 8 a 9:45pm. A partir de las 6pm podrás disfrutar de diferentes shows y juegos, hasta el comienzo oficial del desfile.
Ruta: El desfile comienza con una ceremonia de apertura en el Hong Kong Cultural Centre Piazza en Tsim Sha Tsui (requiere comprar entradas). La ruta del desfile sigue por Canton Road, Haiphong Road, Nathan Road y Salisbury Road, y termina fuera del Sheraton Hong Kong Hotel por Nathan Road.
Entrada: Gratuita para quienes lo vean desde las calles. Habrán 2 zonas de espectáculos en Canton Road y Nathan Road que requieren comprar una entrada.
Precios: HK$480 / $450 / $300 por persona para asientos en el Hong Kong Cultural Centre Piazza. Entradas disponibles en Hong Kong Tourism Board Visitor Centre en el Star Ferry Concourse.

Día 2: Fuegos artificiales en el Puerto Victoria

Miles de personas se juntan a ambos lados del Puerto Victoria el segundo día del Año Nuevo Chino para celebrar el comienzo del Año del Mono con un espectacular show de fuegos artificiales. Una opción alternativa es tomar un crucero por la bahía.

Fecha: 9 de Febrero 2016
Horario: 8pm
Lugar: Victoria Harbour
Entrada: Gratuita

Consejo: si decides ver los fuegos desde Tamar Park o Tsim Sha Tsui, planea llegar al menos 2 horas antes para conseguir un buen lugar desde dónde verlo.

Día 3: Carreras de Caballos

Comienza el año del mono disfrutando de la carrera más popular del año. En este día especial encontrarás diferentes espectáculos como la danza del león, saludos de buena suerte de parte de los jinetes, show inaugural y consejos de maestros de feng shui. Además, podrás llevarte los artículos de edición limitada ofrecidos por el Bazar de Año Nuevo realizados especialmente para conmemorar el festival. La carrera más importante de la jornada es la Copa del Año Nuevo Chino.

Fecha: 10 de Febrero 2016
Horario: mediodía a las 6pm
Lugar: Hipódromo de Sha Tin
Entrada: HK$10

OTRAS ACTIVIDADES Y TRADICIONES

Show de luces Hong Kong Pulse 3D

Disfruta de un espectacular show de luces 3D con efectos audiovisuales temáticos para celebrar el nuevo año. El show se llevará a cabo en el Centro Cultural de Hong Kong y la Torre del Reloj en Tsim Sha Tsui.

Fechas: 10–29 de Febrero 2016
Horarios: 8:20pm, 8:45pm, 9:15pm and 9:45pm diariamente. (Duración: 8 minutos por show).
Lugar: Open Piazza, Hong Kong Cultural Centre, Tsim Sha Tsui, Kowloon
Entrada: Gratuita

Festival de los Buenos deseos

Una de las celebraciones tradicionales del año nuevo chino es lanzar deseos escritos en un papel rojo atados a una naranja en el árbol de los deseos de Lam Tsuen.

Fecha: 8 al 22 de Febrero 2016
Horario: 9am to 7pm
Lugar: Lam Tsuen Wishing Square, Lam Tsuen, Tai Po
Entrada: Gratuita

Mercados de Flores

Sumérjete en un paseo de colores y aromas, visitando los mercados de flores en busca de la flor perfecta para traer buena suerte para el año del mono.

Fechas: 2 al 8 de Febrero
Horario: mediodía a medianoche
Lugar: 15  parques, los más populars son Victoria Park en Causeway Bay y Fa Hui Park en Mongkok.

Danzas del león y del dragón

Encontrarás danzas del león y del dragón por toda la ciudad: shoppings, oficinas, restaurantes, hoteles y parques. Estate atento para ya que estos espectáculos traen buena suerte, ahuyentan a los malos espíritus, traen felicidad y aliento con los sonidos de los tambores.

Ofrendas en templos

Durante el año nuevo, la gente local agradece lo recibido durante los pasados 12 meses y realiza diferentes prácticas tradicionales para pedir por buena fortuna para el siguiente año. Uno de los lugares más populares son el Wong Tai Sin Temple; Yuen Yuen Institute; Che Kung Temple; Lam Tsuen Wishing Trees; and Man Mo Temple.

La Asociación de Mujeres de Habla Hispana de Hong Kong organiza junto con Vive Hong Kong un tour de año nuevo donde celebraremos el Año del Mono visitando el Templo Wong Tai Sin para experimentar la cultura tradicional China quemando incienso y preguntando por nuestro futuro con los palitos de la fortuna.

Lugar de encuentro: Wong Tai Sin MTR Station, exit B3
Colaboración pro-fondos AMHH: 50HK$ socias, 100HK$ no socios
Confirmar asistencia con Lorena: actividades@amhh.org.hk o lorena@toursenhongkong.com

Festival de las linternas

Éste festival se celebra con la primer luna llena del año lunar, y marca el final de las celebraciones del Año Nuevo Chino. Encontrarás exhibiciones de linternas por toda la ciudad siendo la más popular la ubicada en frente al Centro Cultural de Hong Kong, la cual es recomendable visitar luego de las 6pm.

Horarios comerciales

La mayoría de las oficinas gubernamentales, bancos y empresas de servicios públicos estarán cerrados durante los días festivos del Año Nuevo Chino. Sin embargo, la mayoría de las tiendas y restaurantes en los barrios más concurridos permanecerán abiertas. Las principales atracciones, parques temáticos y el transporte público funcionará como de costumbre. Los mercados callejeros y puestos suelen cerrar en el primer y segundo día del Año Nuevo Chino (8-9 de febrero) y reanudan las actividades en el tercer día (10 de febrero).

Fuente: www.discoverhongkong.com

No Comments

Post A Comment