Festival de Qing Ming

El festival de Qing Ming es una de las tradiciones más importantes que se celebran en China, y ha sido declarada como una de las 7 Fiestas Nacionales.

Qing Ming se celebra el primer día del quinto período solar que es el día 105 después del solsticio de invierno y generalmente coincide con los días 4 o 5 del mes de abril del calendario gregoriano.

El festival Qing Ming, que significa “claro y brillante”, marca la despedida del invierno y le da la bienvenida a la época de la primavera, donde el aire es claro y brillante, renace la naturaleza bajo cielos claros y despejados, las flores tupen de colores los paisajes y, las temperaturas comienzan a subir, por esa razón también indicaba el momento propicio para iniciar el arado de la tierra.

Este tradicional festival también es conocido como el Día de la Limpieza de Tumbas o Día de los Muertos.

ORIGEN DEL FESTIVAL

El origen del Festival Qing Ming data desde hace más de 2500 años, durante la Dinastía Zhou, época en la cual se hacían ostentosas y extravagantes ceremonias donde muchos emperadores y oficiales adinerados ofrecían sacrificios a sus ancestros, e imploraban a ellos por bendiciones, prosperidad y paz para el país. Fue entonces, que en el año 732 el Emperador Xuanzong de la Dinastía Tang, declaró que ese acto de respeto y honra a los ancestros se debía realizar formalmente en las tumbas de éstos, en el 5to día del mes solar.

ACTIVIDADES DURANTE EL FESTIVAL

En este día se recuerda a los antepasados mediante visitas a sus tumbas, y se les honran con ofrendas que consisten generalmente en alimentos, flores y la quema de incienso. En algunos lugares de China se prenden fuegos artificiales, se saluda a los ancestros y se les pide protección y salud a los miembros familiares.

Salidas para disfrutar de la naturaleza

El Festival del Qing  Ming es también la oportunidad para salir y disfrutar de la primavera. El aire libre y la naturaleza invitan a calentarse con su radiante sol y a deleitarse con los colores de las flores que comienzan a multiplicarse y colorear de alegría los diferentes paisajes de China.

Ir a visitar las tumbas

El Qing Ming reúne a los miembros de la familia a hacer una pausa y participar juntos en éste ritual maravilloso de limpiar las tumbas de sus antepasados, a ponerle flores frescas, ofrendas de alimentos que pueden variar desde frutas como manzanas y naranjas colocadas en pares, hasta cerdo e inclusive de bebidas que disfrutaba el difunto en vida, como té o inclusive licor.

Lo simbólico de éste acto de limpieza es la sacralidad de rendir un recordatorio a los antepasados para que sepan que son recordados y así, se encuentren tranquilos en el plano donde se encuentran.

 

En los cementerios no se realizan la quema de papel moneda falsos, ni de los fire crackers (como se hacen en algunos pueblos de China), si no generalmente en unos botes metálicos que se pueden ver en las calles de las zonas y edificios residenciales o en lugares permitidos para quemar papeles.  

Volar cometas

Volar cometas es también una costumbre importante que disfrutan muchas personas durante el Qingming sobretodo los jóvenes. Pequeñas y coloridas linternas son colocadas en la cola del cometa y cuando sobrevuelan el cielo, parecen pequeñas estrellas titilando!

En el pasado, se creía que volar cometas atraía la buena fortuna y alejaba las enfermedades y de ahí se continúo haciendo de generación en generación.

Colgar ramas de sauce

La tradición de colgar ramas de sauce en las puertas y en las puertas frontales, o adornarse con una pequeña rama. se remonta en una leyenda que cuenta de un oficial llamado Jie Zitui quien cortó de su cuerpo trozos de carne para alimentar de un Principe hambriento llamado Chong’er y así salvarle la vida. Cuando Chong’er se convirtió en el Rey Jinwen Gong, recordó que no había recompensado la acción de ese noble oficial, razón por la cual pidió a sus soldados que buscaran e su casa, pero la encontraron vacía. El oficial Jie había huído a la montaña Mian Mountain para esconder a su madre. Así fue que el Rey Chong’er en su intento de encontrar al noble soldado que le había salvado la vida, mandó a quemar la montaña para que el humo hiciera salir al oficial, pero éste nunca apareció. Cuando el fuego cesó, el Rey Jinwen Gong encontró el cadáver del oficial y el de su madre cerca de un árbol de sauce, en donde había una carta de Jie que le aconsejaba a Jinwen a ser un buen Rey.

 

 
COMIDAS TÍPICAS DEL FESTIVAL

Como todas las tradiciones chinas, las festividades siempre tienen una serie de alimentos que caracterizan la celebración, en la Fiesta de Qing Ming, destaca el Qingtuan, que consiste en bolas de arroz glutinoso de color verde, aunque en otras zonas de China varia. Según la tradición verbal, la afición entre los residentes de la región por los Qingtuan, se remonta a más de 2000 años atrás, y, en algunas zonas de Hong Kong se pueden ver puestos de comidas tradicionales que ofrecen éste exótico alimento, hecho a base de Harina de arroz y jugo de ajenjo, algunas veces se les rellenan con pasta de frijoles rojos o de otras frutas asiáticas como el jujube. Los Qingtuan son consumidos generalmente en Shangai y en las zonas Este de China.

En otra regiones como en Quanzhou, en la provincia de Fujian, se consumen los Runbing, que son una especie de panqueque relleno con carne molida, y, actualmente se ofrecen también las versiones vegetarianas de éste plato.

También se pueden ver en otras regiones, el consumo de un panecillo muy parecido a los Qingtuan, tal es el caso de la provincia de Anhui, donde los panecillos se preparan con semillas de Xinming, , ya que justamente coincide con la temporada en que las semillas Xinming se encuentran dispersas al pie de la montaña amarilla.

IMPORTANCIA DEL FESTIVAL EN HONG KONG

 

En Hong Kong, cuidad que hermosamente describe Lorena como“El mundo en miniatura”, continúa con las tradiciones de la China Ancestral en medio del modernismo y cultura occidental que se funden con la cultura oriental, como un Ying y Yang Moderno que danza con orgullo y a la vez con respeto hacia el rico legado cultural ancestral. La Honra a los Ancestros no sólo se limita al día de Qing Ming, los ancestros son honrados en diferentes épocas del año, inclusive dentro de cada vivienda china donde siempre hay colocado un altar rojo donde están visibles las fotos de los ancestros más recientes (abuelos, padres) y, en cualquier época del año se les puede recordar y ofrecer alimentos en su memoria y pedirles protección y guía para la vida.

Así que si te encuentras en Hong Kong durante éstos días, te recomendamos salir a visitar los templos más pintorescos, como Won Tai Sin y vivas de primera mano la experiencia local de unas de las festividades tradicionales más interesantes de Asia.

Nuestro equipo de 6 anfitriones ofrece una forma de viajar y conectar con la cultura y tradiciones de Hong Kong a través de experiencias únicas, privadas y a medida; inspiradas en los gustos, intereses y necesidades de cada persona.

 

Tags:
Compartir
Twittear
+1
Pin
0 Compartir