Festival de Cheung Chau

Los festivales y tradiciones de los pueblos permiten preservar su legado ancestral y son una forma de fortalecer su identidad, a la vez que se convierten en atractivos motivos para dar a conocer su riqueza cultural.

El Festival de Bollos de Cheung Chau que se celebra en Hong Kong, es uno de los festivales más concurridos de la isla, que atrae a miles de visitantes cada año, entre gente local y turistas, por una mezcla fascinante de leyendas y espiritualidad, sazonadas por el colorido de sus desfiles llenos de música y folclore chino y bailes de unicornios y leones. El clímax del festival es una pintoresca y extravagante competencia de recolecta de bollos que están colocados en una torre de 18 metros de altura. Estas son las razones por la cual fue catalogado por la revista Time.com dentro de los Top 10 de los Mejores Festivales locales extravagantes.

El Festival de Bollos de Cheung Chau (包 山 節) cae del quinto al noveno día del cuarto mes lunar, y coincide con la celebración local del Cumpleaños de Buda.
¿DÓNDE QUEDA CHEUNG CHAU?

Cheung Chau ( , literalmente “isla larga”) es una isla a 10 kilómetros en el suroeste de la isla de Hong Kong. Es apodado la “isla con mancuernas (啞鈴 島)” debido a su forma como de una pequeña pesa. Ha sido habitada por más tiempo que la mayoría de los otros lugares en el territorio de Hong Kong, y tiene una población de más de 22,000 personas.

Cheung Chau tiene un pasado con olor a pólvora y combates. Esta isla fue un conocido refugio de piratas entre los siglos XVI y XVIII. Y esto porque la isla estaba situada en un punto estratégico para apresar fácilmente los barcos que navegaban desde Macao hacia el Norte de China.

Otras versiones relatan que el temible pirata Cheung Po Tsai, del siglo XVIII, tuvo aquí su base y guardaba el botín capturado en una cueva situada en una punta de la isla y por eso lleva su nombre. Esta caverna está abierta al público hoy en día, aunque ya no queda nada de sus tesoros, muchos aseguran que se halla su espíritu. 

¿CUÁNDO SE CELEBRA EL FESTIVAL DE CHEUNG CHAU?

El Cheung Chau Festival, también conocido como Tai Ping Ching Chiu, o Da Jiu, se celebra del quinto al noveno día del cuarto mes lunar, y coincide éste año 2018 con el calendario occidental desde el 19 al 23 de mayo, en la cual el octavo día, o el día 22 de mayo, coincide con el cumpleaños de Buda.

En el pasado, los días se designaban mediante adivinación y, por lo tanto, variaban año tras año. Los resultados de la adivinación en el año 2000 arrojó como resultado el octavo día del cuarto mes lunar. Debido a que ese día fue el día festivo del cumpleaños del Buda, un gran número de visitantes asistió al desfile. En el año siguiente, cuando el Comité del Festival del Cheung Chau Bun llevó a cabo los rituales de adivinación, transmitieron a Pak Tei, la deidad del Norte, su deseo de fijar la fecha del festival el 8 del cuarto mes lunar. Los resultados de la adivinación arrojaron una respuesta positiva, de ahí en adelante, se dejó ésta fecha.

ORIGEN DEL FESTIVAL

Todo comenzó con una plaga que devastó a Cheung Chau a finales de la dinastía Qing (1644-1911), se dice que fueron los piratas quienes trajeron esa plaga. Los isleños construyeron un altar frente al Templo de Pak Tai y le rezaban pidiendo por la liberación de la calamidad, y le dieron la pista de que un sacerdote taoísta de Hoi Luk Fung debería ser contratado para establecer un altar para apaciguar a los espíritus errantes y buscar bendiciones de paz. La ceremonia se convirtió en el Tai Ping Ching Chiu anual.

Al principio solo existían rituales que adoraban a los dioses y calmaban los espíritus, pero luego se añadieron juegos de desfiles en el aire, adoradores de dioses y eventos de recolecta de bollos que atrajeron a un gran número de visitantes. Hoy en día, el festival es un evento importante de Hong Kong y figura como uno de los patrimonios culturales intangibles de la ciudad.

¿QUÉ SE HACE DURANTE EL FESTIVAL?

Actividades de adoración:

En la víspera del festival, los residentes van al Templo del dios Pak Tai y otros templos en la isla para convocar a las deidades al santuario temporal construido en la Plaza Pak Tai, para que los creyentes puedan realizar el homenaje en el lugar.

A las 11 pm del 7 día del cuarto mes lunar, comienzan los rituales del altar y toda la isla entra en un período de abstinencia, donde sólo comen alimentos vegetarianos, desde el primer día hasta la mañana del tercer día.

En el Da Jiu de 3 días, el sacerdote taoísta realiza diversos rituales que incluyen la presentación de ofrendas, el arrepentimiento, apaciguar a los espíritus y agradecer a los cielos. Es una ceremonia de rico color local, que conmueve por las muestras de fe y adoración que expresan los lugareños.

Desfile:

El clímax de las festividades es el desfile en el aire celebrado a las 2 p.m. el día 8 del 4 ° mes lunar. Varios grupos y comunidades locales participan en los llamados “desfiles en el aire”, o desfiles flotantes con niños locales disfrazados, donde cada año la creatividad se expresa en los diferentes diseños de deidades, dioses, caricaturas o de personajes famosos de la vida local de Hong Kong (el año pasado una niña disfrazada de la Chief Executive Carrie Lam se llevó la mayoría de las alabanzas y reseñas de los medios de comunicación locales) los niños disfrazados de héroes legendarios y modernos están suspendidos sobre la multitud en las puntas de espadas y abanicos de papel (飄 色). Forman el desfile en el aire y están asegurados dentro de marcos de acero, aunque parecen deslizarse por el aire. Los padres consideran que es un gran honor para sus hijos formar parte del desfile.

También hay danzas de león, dragones, bandas de música con Chiuchow gong y tambores, que ofrecen un espectáculo vibrante lleno de color, sabor local y mucha gente. El día del desfile es que mayor cantidad de visitantes atrae de los 3 días que dura el festival. Si te encuentras de paseo por Hong Kong, no puedes dejar que te cuenten de éste festival, experimenta y vive la vibrante experiencia multitudinaria que será inolvidable!

Ceremonia de apaciguamiento espiritual:

Además del santuario, el teatro de cobertizos de bambú y el cobertizo del sacerdote taoísta, se construyeron 3 montañas grandes de mogotes y varias docenas de pequeñas montañas de moño para apaciguar a los espíritus.

 

Se erigen 3 estatuas de papel de 5 metros de altura junto a las montañas, incluido el Rey de los Fantasmas, que se cree que es el encarnado del Bodhisattva Kwun Yam, cuyo deber es “supervisar a los espíritus errantes para que acepten las ofrendas de manera ordenada”. Los otros dos estados son el Dios de la Tierra y el Dios de las Montañas. El Dios de la Tierra tiene lingotes en la mano y es el dueño de todos los tesoros de la tierra; el Dios de las Montañas lleva una bandera que ordena el viento, la lluvia y el trueno. Los residentes esperan traer buen clima y prosperidad a Cheung Chau a través de la adoración de estas deidades.

Después del final del desfile, los visitantes comienzan a irse pero los residentes que participan en Da Jiu comienzan sus ocupados preparativos para el clímax del festival.

Moverán al Rey de los Fantasmas a un espacio abierto junto a la costa y colocarán 36 mesas de banquete vegetariano en el frente para el banquete de los espíritus errantes. Los sacerdotes taoístas cantan invocaciones para calmar a los espíritus y los residentes vienen a dar ofrendas. Alrededor de las 11 pm, el Rey de los Fantasmas es incinerado con la promesa de que se llevará a los fantasmas errantes mientras abandona el mundo de los hombres, dejando a la comunidad en paz. El Da Jiu de 3 días llega a su fin y el período de abstinencia termina!

Torres de Bollos

Después de incinerar al Rey de los Fantasmas, la competencia de recolecta de bollos inicia a la media noche. En el pasado, todos los residentes de la isla podían luchar por los bollos: cuanto más obtenían, mayor era la fortuna. Pero desde el colapso de la montaña de bollos en 1978, la actividad fue prohibida y los panecillos sólo se distribuían a los residentes al día siguiente.

 

En 2005, con la ayuda de la Oficina de Asuntos Civiles, la actividad de Recolecta de bollos se revivió aunque en una forma diferente. Se convierte en una actividad deportiva de algún valor de entretenimiento; los bollos reales también se reemplazan por accesorios y los participantes no se limitan a los residentes de Cheung Chau. Todos aquellos que alcanzan un cierto nivel de habilidad pueden competir.

Tres torres grandes y muchas otras más pequeñas están construidas con bambú y cubiertas con panecillos dulces al vapor. Son estos bollos los que dan nombre al festival y los bollos son un producto local importante y también altamente simbólico. Las torres de bollos se erigen fuera del templo Pak Tai durante el período previo al desfile, que en realidad es el tercer día del festival.

Además de las tres torres tradicionales altas, hay otra torre de metal cubierta con aros artificiales que está construida para la competencia de escalada organizada por el gobierno.

Los bollos de las torres se distribuyen a los lugareños el día después del desfile, ya que se considera que tienen propiedades afortunadas y saludables, incluso después de haberse secado durante muchos meses.

Los panecillos en sí son una masa de pan blanco con levadura de harina con una pequeña cantidad de relleno dulce, normalmente pasta de semillas de loto, aunque también hay otros rellenos disponibles, y estampados con tintas comestibles con el símbolo del festival como decoración en la parte superior. Los panecillos se elevan al vapor en bandejas grandes, debido al gran número requerido durante el festival, los dos panaderos principales cerca del templo tienen vapores adicionales y trabajan sin parar durante varios días para producir lo suficiente.!

COMIDAS DEL FESTIVAL DE BOLLOS DE CHEUNG CHAU

El festival dura 5 días, dentro de los cuales, sólo 3 días son de abstinencia y, toda la isla come sólamente comidas vegetarianasSi deseas tener una experiencia completa y sumergirte totalmente en los días que dura éste festival, puedes probar la variedad de comidas vegetarianas que ofrecen los diferentes cafés locales, la mayoría consisten en tofu, o de variedades de láminas de soya que se enrollan para darle forma de un filete, y que se usan para preparar versiones vegetarianas de cerdo estilo char siu, o de pollo, estilo ¨Jai¨. Incluso, el Mc Donalds local ofrece durante éstos días su versión vegetariana de una hamburguesa preparada a base de hongos.

Ofrecemos una forma de viajar y conectar con la cultura y tradiciones de Hong Kong a través de experiencias únicas, privadas y a medida; inspiradas en los gustos, intereses y necesidades de cada persona.
Compartir
Twittear
+1
Pin
0 Compartir