Festival de Tin Hau

Festival de Tin Hau

El cumpleaños de Tin Hau se celebra el día 23 del tercer mes lunar, coincide éste año con el día 8 de mayo del calendario occidental,  y es uno de los festivales más coloridos y populares de Hong Kong, donde miles de personas rinden homenaje a la deidad más popular de la ciudad. Con más de 100 templos de Tin Hau en Hong Kong, participar de las festividades no será un problema ya que hasta el más pequeño de los templos tendrá alguna celebración.

Tin Hau, literalmente la “Reina Celestial” es también llamada Mazu, literalmente “Madre Ancestral”. Tin Hau es la diosa Taoista del Mar que protege a los pescadores y marineros. El nombre de Macao, se deriva de el Templo de Mazu ubicado allí.

Tin Hau es la diosa del mar, dado que en el pasado la vida de Hong Kong estaba muy ligada al mar, Tin Hau es una especie de 'santo patrón de la ciudad.

LEYENDA DE TIN HAU

Tin Hau no siempre fue la deidad femenina suprema que es hoy en día. El nombre mortal de Tin Hau es Lin Moniang. Nació en la isla Meizhou en Fujian, China en el año 960 durante la dinastía Song del Norte. No lloraba cuando nació, y por eso su nombre de pila era Moniang, que significa ‘chica silenciosa’. Al igual que otras mujeres jóvenes, Lin Moniang se dedicó al hilado y el tejido, mientras que los hombres de la familia salían al mar para pescar y comercializar.

La historia de Tin Hau tiene una mezcla de hechos y mucha leyenda. Aparentemente, Lin Moniang era devota de Guanyin, la diosa de la misericordia, con quien desarrolló una relación muy especial. Tin Hau también practicó las artes alquímicas taoístas y desarrolló poderes mágicos. Emulando a Guanyin, Lín Moniang se negó a casarse, lo cual era muy poco común en aquella época.

Un día, su padre y cuatro hermanos salieron al mar junto con los otros hombres de la isla. Mientras estaban en el mar, un poderoso tifón golpeó el barco. Lin Moniang estaba tejiendo cuando cayó en trance. Durante este trance, su espíritu salió al mar, recogió a los miembros de su familia y los llevó de vuelta a un lugar seguro, uno por uno. Al ver a su hija en un extraño estado, su madre la despertó, haciendo que dejara caer al mar a su cuarto hermano. Al día siguiente, su padre y sus tres hermanos regresaron del mar, pero todos los otros hombres se perdieron. Se dice que Lín ascendió al cielo a la edad de 28 años.

Algunos estudiosos han sugerido que la historia del trance sugiere que Tin Hau pudo haber sido realmente un chamán local cuya fama perduró después de su muerte. Esto es respaldado por el hecho de que ella no estaba casada, al igual que otras mujeres chamanes. Ella se convertiría naturalmente en un fantasma después de la muerte, en lugar de un espíritu ancestral, ya que no tenía descendencia para hacerle ofrendas. Sus actos fantásticos llevaron a la gente a adorarla como un espíritu beneficioso y patrona de la gente de mar. El pequeño templo ancestral de su familia comenzó a atraer a los fieles y su fama comenzó a extenderse. Pronto, los templos de la deidad local, conocidos simplemente como “Madre Ancestral”, comenzaron a aparecer en toda la región.

CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL
Hay docenas de deidades chinas, pero ninguna se celebra en Hong Kong con tanto fervor como Tin Hau.

Alrededor de 100 templos están dedicados a la diosa; incluso una estación de MTR lleva su nombre. Para marcar las celebraciones en cada templo, incluso aquellos en los que ella no es la deidad principal, los comités de los templos organizan escenarios con opera cantonesa, desfiles con danzas de leones, dragones y coloridas placas de flores llamadas Fa Paus.

Fa Paus

La costumbre de celebrar el cumpleaños de Tin Hau por parte de los pescadores locales está en “arrebatar fa paus”. Fa Paus son hermosos santuarios  adornadas con tributos florales de papel con la estatua de la deidad colocada en el interior. Quien pueda llevar el santuario para honrarlo en su casa, tendrá buena suerte durante el año. Al año siguiente, la estatua tiene que ser colocada dentro de un nuevo fa pau. Durante el festival se pueden ver que algunos de los fa paus siendo entregados por pescadores en sampans. Los fa paus son únicos durante el Festival de Tin Hau en honor a la diosa del mar. También están las fiestas y ofrendas usuales, en las zonas costeras, procesiones de barcos, quema de papel e incienso y, por supuesto, petardos.

La tradicional costumbre de arrebatar Fa Paus se llega a cabo de la siguiente manera. Primero se numeran los Fa Paus, luego, una pequeña tableta de bambú escrita con el mismo número es lanzada en el aire para que la gente corra a tomarlo. Sin embargo, como en el pasado han sucedido muchas peleas y luchas durante la carrera, hoy en día solamente se sortean. Hoy en día solamente se continúa la tradición en la Isla Po Toi y Ho Sheung Han.

Danza del dragón, del león y del unicornio

Además de las danzas del león, también hay danzas del unicornio. La acción del baile del unicornio es más libre que la danza del león. La danza del unicornio es popular entre los pescadores a lo largo de la costa este. Según las leyendas, el unicornio es una bestia guardiana de Tin Hau. En el templo de Tin Hau, hay otros dos ángeles guardianes. Uno de ellos se llama Qian Li Yan, que es capaz de ver kilómetros de distancia con sus ojos vinoculares, y Shun Feng Er que puede escuchar voces desde muy lejos. Estos ayudan a Tin Hau a bendecir a los pescadores. En las leyendas chinas, el unicornio es un animal feroz y baila salvajemente.

Opera Cantonesa

Para celabrar el cumpleaños de Tin Hau y otras deidades, es muy común invitar a operas Cantonesas a actuar para los dioses en escenarios construidos frente a lso templos. Los grupos de opera cantonesa gentealmente siguen las tradiciones y realizan la ópera “Instalación como primer ministro de seis estados” como primer obra. Como el set de esta ópera es en el palacio imperal, los actores usan trajes resplandecientes y el contenido de la ópera es para transmitir un mensaje de paz, unidad, poder y la prosperidad.

TEMPLOS Y CELEBRACIONES EN HONG KONG

Tin Hau llegó a Hong Kong durante la dinastía Song (960-1279), al comienzo de su ascendencia celestial. La gente marinera la trajo con ellos mientras se establecieron en el territorio, erigiendo santuarios en puertos y bahías. La mayoría de los 100 templos de Tin Hau en Hong Kong están situados junto al mar, y los que no lo son probablemente se vieron privados de su ubicación frente al mar a través de la recuperación de tierras. Los botes de Tanka (daan6 gaa1 蜑 家) de Hong Kong la llevan con ellos en sus barcos. Célebremente salvó una estatua de Tin Hau de los invasores japoneses, que ahora conservan en su increíble templo flotante, Shui Sheng Tin Hau Sam Gok Miu, en el refugio de tifones de Causeway Bay.

El templo más antiguo de Tin Hau se encuentra situado en las remotas costas de Joss House Bay, Tai Miu (daai miu 大廟), que significa “Gran Templo”, fue fundado en 1266 y es considerado el más sagrado. Es un edificio histórico de Grado I.

Templo de Tin Hau en Causeway Bay, al este de Victoria Park en la isla de Hong Kong es un monumento declarado. El templo ha dado su nombre a la estación de MTR que lo sirve (Island Line), y posteriormente a la zona vecina de Tin Hau.

El templo de Tin Hau en Yau Ma Tei también es famoso en Hong Kong. La plaza pública, Yung Shue Tau, antes de que estuviera rodeada por el popular mercado nocturno de Temple Street.

Algunas de las celebraciones más vibrantes y notables se encuentran en Yuen Long, en los Nuevos Territorios, que ofrece una magnífica procesión y también las festividades en Joss House Bay en Sai Kung. Otras celebraciones importantes tienen lugar en Tsing Yi, Stanley, Lamma Island, Cheung Chau y Peng Chau Islands.

Celebraciones en Yuen Long

La procesión más impresionante tiene lugar en Yuen Long. El sonido de los címbalos y el tamborileo de los tambores suena en el aire, espantando a los espíritus malignos y complaciendo a la diosa. Los bailarines visten telas multicolores mientras las banderas flotan y ondean al compás de la música, la procesión serpentea por las calles como un enorme dragón humano. Comenzando en Fung Cheung Road, la gran procesión marcha hacia el enorme Templo de Tin Hau en Tai Shu Ha. El desfile es uno de los más espectaculares y llamativos, con cientos de participantes, danzas de dragones y leones, y fantásticas carrozas dedicadas a Tin Hau representaciones culturales es uno de los más coloridos del territorio.

Fecha del desfile: 8 de mayo, 10 am.
Como llegar: MTr a Yuen Long Station, salida F. Atravesar Sun Yuen Long Centre y a lo largo de la pasarela a Fung Cheung Road. El desfile comienza en Fung Cheung Road y finaliza en Yuen Long Tin Hau Temple

Nuestro equipo de 6 anfitriones ofrece una forma de viajar y conectar con la cultura y tradiciones de Hong Kong a través de experiencias únicas, privadas y a medida; inspiradas en los gustos, intereses y necesidades de cada persona.

 

No Comments

Post A Comment