El templo Sik Sik Yuen Wong Tai Sin, construido en 1934, dedicado a la veneración del legendario monje Wong Tai Sin, es el lugar ideal para observar la importancia de la religión y de las prácticas espirituales en Hong Kong. Aquí te compartimos 5 curiosidades que no sabías sobre el templo Wong Tai Sin y que harán que lo agregues a tu lista de lugares a visitar.
Este templo taoísta de 18,000 m2, alberga tres religiones: el taoísmo, el budismo y el confucianismo. Todos los días, el templo atrae tanto locales como turistas, quienes realizan ofrendas frente al altar principal, oran y piden deseos al Gran Inmortal Wong.
Consejo Vive Hong Kong: ¿Vale la pena visitar este templo? Por supuesto. El templo de Wong Tai Sin es el más visitado en toda la región ya que es un espacio lleno de tradición y cultura. Si aún tienes dudas visita nuestro artículo 5 cosas para hacer en el templo Wong Tai Sin. ¡Te encantará!
1. Wong Tai Sin permaneció en silencio durante 40 años
Cuenta la leyenda que alrededor del 328 DC, en la provincia de Chekiang, vivía un humilde pastor llamado Cho Ping Wong, quien a la edad de 15 años tuvo un encuentro con una hada inmortal quien le enseñó el arte de hacer el elixir de la vida, una medicina que podía curar a los enfermos y castigar a los malvados.
Después de este encuentro, Wong decidió dedicar su vida a la práctica del taoísmo. Se refugió en la montaña “Red Pine Hill” y realizó un voto de silencio durante 40 años. Transcurrido este tiempo finalmente logró la iluminación y se volvió inmortal.
¡Encuentra las ovejas! Según la leyenda, el hermano de Wong Tai Sin lo buscó durante años y cuando finalmente lo encontró, le preguntó qué había pasado con sus ovejas en todo ese tiempo. Wong Tai Sin llevó a su hermano a un área plana cubierta de rocas blancas y las transformó en ovejas. Este increíble milagro está representado en algunos de los detalles arquitectónicos del templo, así que no olvides capturar en tus fotografías las icónicas ovejas de Wong Tai Sin.
2. El retrato de Wong Tai Sin sobrevivió a un incendio
El retrato sagrado de Wong Tai Sin, que se resguarda en el altar principal del templo, fue traído a Hong Kong por Leung Renyan quien, originario de la provincia de Guangdong de China continental, se mudó al distrito de Wan Chai en 1915.
Leung colocó el retrato de Wong Tai Sin en la parte trasera de su tienda de hierbas medicinales, ahí los clientes que iban a la tienda podían rezar y pedir consejos para curar sus dolencias.
En 1918, la tienda de Leung fue destruida por un incendio, sin embargo el retrato sagrado de Wong Tai Sin permaneció intacto. Algunos años más tarde, en 1921, Leung dijo que recibió un mensaje del Inmortal Wong quien le pedía que construyera un nuevo santuario en su nombre. Es así como se decidió construir el templo actual.
3. El mural de los 9 dragones representa la historia de Kowloon
Frente a la Puerta de Herencia Jinhua Pai-Fong, dentro del templo, se encuentra un mural de piedra compuesta por dragones, este representa la leyenda de Kowloon, cuyo nombre se traduce literalmente como nueve dragones.
Cuenta la leyenda que en 1278, el niño emperador Bing, de la dinastía Song del Sur, deseaba nombrar a la península de Kowloon como “8 dragones” debido a que la zona está rodeada por ocho montañas y, según la creencia popular, cada una de ellas está habitada por un dragón.
Antes de hacer el anuncio oficial, uno de sus cortesanos señaló al emperador Bing que él también era considerado como un dragón, por lo que en la zona no había ocho, sino nueve dragones. Así surgió el que hasta hoy en día es el nombre oficial de la península de la región.
4. Los leones de la entrada representan el yin y el yang
Los leones Fu, colocados en las puertas principales de los templos y monasterios, siempre se presentan en pares y se consideran una manifestación del yin y el yang.
El león Fu femenino representa el yin y protege el interior, mientras que el león Fu masculino resguarda la estructura y representa el yang.
Antes de ingresar al templo de Wong Tai Sin, tanto turistas como locales se acercan a los leones Fu colocados en la puerta principal para tocar sus patas y nariz ya que, según la creencia popular, tocarlos atrae la buena suerte.
5. En este templo todos los deseos se vuelven realidad
El templo de Wong Tai Sin es reconocido como el lugar en donde todos los deseos se vuelven realidad. Las personas acuden hasta aquí para realizar ofrendas de incienso, hacer preguntas a las deidades y pedir hasta lo imposible.
En la víspera del Año Nuevo Chino, el templo abre sus puertas las 24 horas para recibir a miles de fieles quienes desean ofrecer a Wong Tai Sin el primer incienso del año. Según la tradición, cuanto antes se ofrezca el incienso, mejor suerte se tendrá y los deseos se cumplirán más rápido.
Consejo Vive Hong Kong: Si estás en la ciudad durante la época de Año Nuevo Chino te recomendamos visitar el templo a la media noche. No te mentiremos, las filas serán largas pero te aseguramos que la experiencia es única ¡no pierdas la oportunidad!
Te gustaría conocer más…
- Echa un vistazo a nuestro artículo sobre el templo de Wong Tai Sin y 5 cosas para hacer en el templo Wong Tai Sin.
- Planea tu visita al templo Wong Tai Sin con nuestro itinerario de 1 día en Hong Kong.
¿Necesitas ayuda?
Visita Hong Kong acompañado por un guía latino certificado. Puedes tener más información de nuestros tours privados y grupales aquí.
Post relacionados
Tours más populares
Hong Kong en 1 Día
El tour ideal que proporcionará una visión muy completa de los contrastes de Kowloon y la Isla de Hong Kong.
630US$
por 4 personasVive Lantau
Desconéctate de la intensidad de la ciudad y aprende sobre religiones y costumbres locales.
760US$
por 4 personasHong Kong Grupal
Un tour de contrastes y diversidad para introducirse a la cultura e historia de Hong Kong.